Mejores Denominaciones de origen Españolas

Las denominaciones de origen son un elemento fundamental en el marketing de productos tradicionales españoles. Mientras que en otros países los productores se apoyan en marcas propias para darse a conocer en España esta estrategia no ha funcionado del todo y los productores usan el doble apoyo de la marca propia y la marca común que en España se construye en la forma de denominaciones de origen.

denominaciones-origen-vinos-de-espana

 

Si tu preguntas fuera de España por productos como el vino la gente no conoce marcas españolas como Faustino o Vinos Bruma. El consumidor internacional conoce las Denominaciones de origen como por ejemplo la denominación de origen la mancha o la denominación de origen La Rioja.

Es decir que uno de los elementos reconocibles por el consumidor extranjero es la Denominación de origen. Por tanto su defensa por parte de los consejos reguladores de la misma se convierte en la defensa de las capacidades de exportación de los productos españoles.

Cuales son los elementos de marca defendidos por los consejos reguladores de las DO?

Imagen de marca: Los elementos icónicos de la marca que incluyen sus colores e iconos identificativos así como la promoción de los mismos se constituyen en un elemento fundamental de la marca

Calidad de los productos: No basta sólo con defender determinados elementos identificativos de la marca sino que además es necesario que se asocie a dichas marcas productos de calidad. Y no sólo es necesario que sean productos de calidad sino que además es necesario que esa calidad sea consistente a lo largo el tiempo. De nada vale que un consumidor encuntre un buen producto si cuando repite con el mismo no encuentra la misma calidad o incluso tratandose de un producto de calidad tiene variaciones en el aspecto o sabor. Esta uniformidad de calidad, aspecto y sabores se logra a través de procedimientos fijos y conocidos por todos los productores

Las mejores denominaciones de origen de España son las siguientes

Denominaciones de origen catalanas: Cataluña tiene casi 32000 km cuadrados de terrenos cultivables que limmitan al norte con los Pirineos, al sur con la comunidad Valenciana. al este con el mar mediterraneo y al oeste con la comunidad Aragonesa. Tiene un clima predominantemente mediterraneo aunque matizado por las distintas orografías de la comunidad. Su terreno está especialmente indicado para el cultivo de Cepas y cereales. Sus principales denominaciones son la del Penedes, el priorato y Tarragona. Para más información puedes consultar blogs catalanes.

Denominaciones de origen Extremeñas: Esta provincia situada al Oeste de la peninsula ibérica se caracteriza por un clima seco y caluroso especialmente indicado para el cultivo del olivo y la vid. También se produce la producción de productos no agricolas como la miel. En este aspecto destacamos la DO miel Villuerca Sibores que mantiene la calidad en la producción de miel desde tiempos inmemoriales

1 comentario

  1. En cuanto a las denominaciones de origen catalan a las que usted menciona me gustaría añadir la del Montsant, Terra Alta, Emporda y Costes del Segre que producen unos vinos de altísima calidad. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*