La promoción es la herramienta de marketing más potente que te ofrece Amazon para dar a conocer a tu libro, para sacarlo, por unos días, del ostracismo y hacerlo un poco más visible en la selva Amazon. Tendrás la oportunidad estar entre los más vendidos durante unos días y eso es transcendental.

La promoción consiste en poner tu novela a disposición de los lectores de forma gratuita durante una horquilla de uno a cinco días. Sí, ¡GRATIS!

Muchos piensan que esta estrategia es minusvalorar la obra del autor. ¡Craso error! Es la única manera, tangible, de que tu obra sea vista por miles de potenciales compradores y que estos se la descarguen, la lean y si les gusta, te pongan, las ansiadas y deseadas, estrellas de valoración en el apartado de opinión en la página de tu libro.

Piensa. Es la misma estrategia que utilizan las grandes marcas de lácteos o de productos alimenticios cuando quieren introducir un producto en el mercado. ¿Qué hacen? Regalan el producto para que los consumidores lo prueben. Es una táctica de marketing absolutamente contrastada. Amazon no ha inventado nada, pero te pone esa herramienta a tu alcance. ¿La vas a desaprovechar? «Yo no lo haría forastero».

La inscripción en KDP Select

Para poder utilizar la promoción tienes que tener inscrita tu novela en KDP Select. En este enlace podrás encontrar toda la información al respecto. No obstante al principio de la inscripción del libro en Amazon, te sale la opción de poder inscribirlo, verás este recuadro:

Cómo activar la Promoción

Tienes que estar en la sección Biblioteca de tu página personal. Seleccionas el título y picas en Gestionar beneficios.

Se te abrirá la siguiente ventana y tienes que seleccionar Promoción de libro gratuito. Ten en cuenta que te saldrá por defecto Kindle Countdown Deal, por lo que tendrás que desplegar la pestaña de Promoción de libro gratuito.

Te saldrá un recuadro como este:

Entonces pinchas en Crear una nueva oferta promocional de libro gratuito para este libro y te saldrá otra ventana de diálogo, esta

Seleccionas la fecha de inicio y fin de la promoción. Picas en el calendario pequeño y te saldrá un calendario donde podrás seleccionar el día de comienzo de la promoción. Luego seleccionas el otro calendario pequeño, el de Fin y seleccionas el día que quieres finalizar. Ten en cuenta que tienes un rango de cinco días, puedes elegir uno, dos, tres, cuatro o cinco.

Ya tienes tu libro en promoción. A partir de ahora tus obras estarán para la descarga gratuita durante el periodo que hayas elegido. Si tienes dudas en poner un rango de fechas, yo te recomiendo que vayas al máximo de días, de esa forma tu novela será más visible durante más tiempo.

Deja que los lectores «prueben tu producto» y que luego opinen. Si tienes opiniones positivas, tu libro subirá como la espuma en la lista de los más vendidos.

Cuando la tengas en promoción, sube a tu página de Facebook el enlace para que tus conocidos y seguidores sepan que se la pueden descargar ¡GRATIS!

Te saldrá esto cuando veas tu novela: